“El grado de adopción de Big Data y el análisis de los datos en las empresas españolas es muy heterogéneo”, L. Hidalgo (ICEMD)

Entrevistamos a Luis Hidalgo, profesor en el Programa Superior de Big Data Analytics de ICEMD, sobre la importancia de una buena gestión del Big Data en las organizaciones

"El grado de adopción de Big Data y el análisis de los datos en las empresas españolas es muy heterogéneo", L. Hidalgo (ICEMD)Aprovechar todos los datos que se reciben es uno de los grandes retos de las empresas. En un contexto como el actual, el gran volumen de datos que se reciben en las organizaciones requiere una correcta gestión, pero no todo el mundo sabe hacerlo del modo adecuado.

Por ello, cada vez más, las escuelas especializadas en el ámbito digital están formando en Big Data a los nuevos alumnos que ingresan, con el objetivo de crear nuevos perfiles en las compañías que sepan aprovechar al máximo todas las ventajas que proporcionan en la actualidad estos datos.

Para conocer más sobre estos estudios en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Luis Hidalgo, profesor en el Programa Superior de Big Data Analytics de ICEMD.

¿Cuál es el estado del Big Data en España en comparación con el resto del mundo?, ¿hacia dónde va esta tendencia?

En mi opinión, en España tenemos profesionales en el área de Big Data que hacen tan bien su trabajo como los del resto de países desarrollados. Hay equipos formados por españoles que han ganado concursos internacionales de análisis de datos y me consta que en algunas de las empresas multinacionales que operan en España, el equipo local de Big Data lidera los avances de esa área en el resto de países en los que tiene presencia la empresa. Dicho esto, también es cierto que el grado de adopción del uso de tecnologías Big Data y el análisis de los datos en las empresas españolas es muy heterogéneo, teniendo desde compañías punteras a nivel mundial hasta otras en las que apenas se saca rendimiento a los datos que genera la empresa.

¿Qué puestos de empleo demandan las empresas españolas en la actualidad relacionados con esta disciplina?, ¿cómo crees que evolucionarán en los próximos años?

Las empresas españolas están demandando una gran variedad de puestos de trabajos relacionados con el uso del Big Data en la actualidad. Los arquitectos de Big Data tienen la responsabilidad de diseñar una plataforma de análisis de datos que tenga la configuración adecuada para que sea posible trabajar con el volumen de datos existente asegurando a la vez que los costes de uso de la plataforma sean lo más bajos posible. Los ingenieros de datos tienen que utilizar esa plataforma para capturar y almacenar toda la información que pueda ser útil para mejorar los procesos de toma de decisiones en la empresa, garantizando la calidad y la gobernabilidad del dato. Los científicos de datos tienen que aplicar técnicas analíticas avanzadas a esa información para obtener conocimiento que pueda aportar ventajas competitivas a las empresas.

Además son necesarios perfiles que se encarguen de gestionar los equipos que forman estos profesionales y que sean capaces de trasladar los resultados de los algoritmos a las necesidades del negocio. Por último, algunas empresas también están demandando profesionales comerciales que sean capaces de vender las bondades de los proyectos de Big Data. Gracias al incremento de la actividad digital y del uso de sensores que monitorizan el funcionamiento de las máquinas, cada día las empresas están generando mayores volúmenes de datos, así que la tendencia que se espera en los próximos años es que la demanda de perfiles profesionales expertos en Big Data siga aumentando.

¿Qué habilidades y conocimientos necesita un profesional que quiera enfocar su carrera en Big Data? Data Engineer, Data Scientist, Director de Proyectos Big Data, Analista Big Data.

Los arquitectos tienen que conocer los diferentes proveedores de la nube que ofrecen servicios de Big Data para ser capaces de diseñar la mejor plataforma analítica y saber en qué casos es mejor utilizar esos servicios de la nube y en qué otros la solución óptima es desplegar la plataforma internamente en la empresa. Además, tienen que mantenerse al día sobre las diferentes versiones del software que van saliendo al mercado y las nuevas funcionalidades que aportan.

Para los ingenieros de datos es fundamental dominar algún lenguaje de programación y los diferentes mecanismos de almacenamiento de datos, pero para que los procesos que desarrollen tengan el rendimiento óptimo, también es necesario que conozcan las particularidades de la arquitectura con la que están trabajando. Por su parte, los científicos de datos también necesitan dominar algún lenguaje de programación, ya que la mayor parte de su tiempo la van a pasar manipulando datos. Además necesitan conocer los algoritmos avanzados de análisis de datos y alguna herramienta de software que permita utilizar esas técnicas. Para dirigir proyectos en esta área hay que tener ciertas nociones sobre cada uno de los puntos anteriores y hay que tener la capacidad de trasladar los resultados obtenidos al lenguaje que están acostumbrados a hablar en las áreas de negocio de la compañía con las que se colabora.

¿Qué consejo daría a una persona que quiera iniciarse en esta tecnología?

¡Qué empiece cuánto antes! En estos momentos la demanda de perfiles es grande y la oferta formativa también es amplia. Además, le recomendaría que no escatime esfuerzos en entender los detalles sobre cómo funcionan las técnicas que se emplean en estas áreas, porque así será capaz de extraer todo el jugo a los datos con los que trabaje.

¿Qué estudios ofrece ICEMD sobre estas disciplinas y por qué recomendaría estudiar en este centro?

La oferta formativa de ICEMD relacionada con Big Data es extensa. El grueso lo forman el Máster en Big Data Management, que proporciona al alumno una visión detallada de todos los aspectos del ciclo completo de Big Data, y los programas superiores en Data Engineering, en Data Science y en Big Data Analytics, que respectivamente se centran en las tareas de ingeniería de datos, las tareas de ciencia de datos, y en proporcionar a perfiles no técnicos una visión de la función de Big Data en las empresas. Una de las ventajas que veo a la formación ofrecida por ICEMD es que todas las sesiones son impartidas por profesionales que en su día a día están realizando tareas de Big Data en algunas de las empresas más importantes de España y que, por tanto, conocen de primera mano las tendencias del mercado y las necesidades que tienen las compañías.

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto



from Marketing Directo https://ift.tt/2QVRnWh
via

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los usuarios de Apple, los que más dinero gastan en compras online

Lawnchair and Hyperion launchers add Sesame Shortcuts integration

These are the best Black Friday 2019 deals in Canada! 🇨🇦