El mercado español de ordenadores personales crece un 4,3% en el tercer trimestre

El problema de la posible escasez de chips de Intel en el cuarto trimestre provoca un aumento de la venta de ordenadores personales en España.

ordenadores personalesEl mercado español de ordenadores personales creció un 4,3% en unidades vendidas en el tercer trimestre, según IDC, por la decisión de algunos fabricantes de adelantar las ventas de equipos a los distribuidores ante la posibilidad de que haya escasez de chips de Intel en el cuarto trimestre. Así, se rompe la tendencia de caída de las ventas durante el primer trimestre.

Por otro lado, el crecimiento del 9% que muestra IDC en el segmento de consumo no refleja la demanda real. La situación es que algunos fabricantes han anticipado las ventas a los distribuidores que deberían haber realizado en la recta final del año porque temen que Intel, que tiene más del 85% de cuota en consumo, no pueda suministrar suficientes chips de cara a campañas clave como Black Friday y Navidad.

"El esfuerzo de Intel por cubrir la demanda puede crear más tarde un problema de stock, al llegar producto tarde y de golpe", explican fuentes de la industria. Por ejemplo, Lenovo ha incrementado en el tercer trimestre sus ventas al canal de distribución un 48%, lo que le ha permitido arrebatar la primera posición en consumo a HP, que crece un 4%.

Sin embargo, GFK, que mide las ventas reales a consumidores, muestra crecimientos mucho más moderados que IDC (tras una caída del 1,5% en julio, las unidades vendidas aumentaron un 9,8% en agosto y un 3,5% en septiembre). En los nueve primeros meses del año, las ventas a consumidores han caído un 3,5% en términos de unidades y un 0,5% en valor. Además, HP es, según GFK, líder en consumo con un 35,7% de cuota en el tercer trimestre, frente al 22,3% de participación de Lenovo.

El segmento de equipos para empresas ha roto su tendencia positiva de los últimos trimestres, cayendo las ventas un 1,5% debido, de nuevo, el problema que está generando la falta de chips de Intel y a un frenazo en la Administración Pública por los cambios en el catálogo de patrimonio. La industria confía en que la situación se revierta porque aún queda pendiente la renovación de buena parte del parque de ordenadores. Sin embargo, el segmento de educación ha cerrado un buen trimestre.

En este segmento de equipos para empresas, solo HP y Dell han logrado cerrar el trimestre en positivo. La primera, con un 41% de cuota, ha ampliado su ventaja sobre Lenovo que, tras ver caer sus ventas un 17%, se sitúa con un 22% de participación, lo que suponen cuatro puntos menos que hace un año.

Por último, en el ranking del total del mercado, HP es líder con un 34,5% de cuota y Lenovo, con un crecimiento en consumo, recorta distancias y eleva su participación al 28%.

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto



from Marketing Directo https://ift.tt/2zKilZZ
via

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los usuarios de Apple, los que más dinero gastan en compras online

Lawnchair and Hyperion launchers add Sesame Shortcuts integration

These are the best Black Friday 2019 deals in Canada! 🇨🇦