Los 7 pilares sobre los que construiremos el marketing del 2018

construirPoco podemos hacer ya en este 2017 en términos de marketing salvo poner nuestra atención y esfuerzos en el 2018 que vislumbramos en un horizonte cada vez más cercano. El fin de año es la época perfecta para reflexionar y hacer balance.

Un momento en el que analizar el recorrido realizado a lo largo de los 12 meses que despedimos, poniendo la vista en el año que tenemos por delante. Motivo por el que durante estos días las tendencias que parece marcarán el camino a recorrer se multiplican.

Parece que todo el mundo es poseedor del Santo Grial que ayudará a las estrategias de marketing a lograr eficiencia y captar sin reparos la atención de los consumidores. Pero no se deje apabullar por tantos pronósticos porque hoy queremos que ponga el foco en tan solo siete.

Estos llevan la firma de Mark Ritson y han sido recogidos por Marketing Week. A modo de resumen debe de saber que debería dejar de perder el tiempo hablando de segmentación, orientación o posicionamiento.

Las tendencias que marcarán el 2018 hablan de inteligencia artificial, millennials y blockchain. ¿Preparado? Allá vamos:

1. Inteligencia artificial

Necesitamos la inteligencia artificial. En todos los sentidos. Las formas naturales de inteligencia con las que hemos venido trabajando hasta ahora no tienen cabida en el marketing moderno. Y menos en un terreno en el que necesitamos medir absolutamente todo.

Mucho se ha hablado de la inteligencia artificial a lo largo del 2017. Lo cierto es que son pocos los que saben cómo aplicarla en el marketing. Pero este problema no debería frenar al sector.

El primer paso puede pasar por el machine learning que también se erige como crucial.

2. Realidad virtual

Durante los próximos meses será vital que el marketing ponga el foco en la realidad virtual. Pero no desde un punto de vista de la tecnología. Ahora la clave reside en hacer las preguntas correctas como “¿cómo se siente el consumidor con las tecnologías de realidad virtual?

Es necesario conectar la inteligencia artificial con la realidad virtual para lograr una capacidad completa de aprendizaje automático. Hágalo y verá cómo sus resultados de marketing crecen exponencialmente.

3. El contenido es el rey

Lo sabemos. Estamos ante una de las frases más repetidas en la industria. Ya no basta con publicidad construida sobre las anticuadas bases tradicionales o apoyada en CRM. Es hora de entrar (de verdad) en el mundo del marketing de contenidos.

Tenemos que dejar atrás esa filosofía basada en la creación de anuncios. El futuro pasa por la generación de contenidos de calidad. Unos contenidos que aporten un valor real.

4. Todo es storytelling

La creación de contenidos únicamente funcionará si se complementa con la correcta narración de las historias. Un aspecto que descuidan más empresa de las que piensa.

Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el Dieselgate protagonizado por Volkswagen. Si el fabricante alemán hubiese contado con buenos narradores de historias, el escándalo un hubiese quedado tanto como un engaño y si como una posible búsqueda de innovación en una suerte de desafío a la autoridad.

5. ¿Su objetivo? Los millennials

Ha llegado el momento de hablar de la orientación de sus estrategias. Los millennials se posicionan como uno de los grupos de consumidores más numeroso. El problema reside en su bajo poder adquisitivo.

Si los vemos bajo este prisma apenas serían relevantes para las marcas. Pero este es un argumento del viejo mundo. No de 2018.

Los millennials son creativos, multiculturales, conocen las tecnologías y están consiguiendo que las marcas cambien sus enfoques más tradicionales y arraigados. No se permita el lujo de no seguir su pista.

6. Propósitos de marca cercanos a los millennials

Si entendemos los millennials como un segmento estos, por definición, exigen a las marcas una serie de propósitos claros. Estos deben adecuarse a sus necesidades o de lo contrario su carácter infiel les hará posar su atención (y bolsillo) en la competencia.

Deje de pensar en el producto para pensar en por qué ese producto puede mejorar la vida de los millennials.

Lo primero que tiene que hacer a la hora de elaborar su propósito de marca es eliminar todo lo que ha estado haciendo hasta este momento y le ha funcionado. El siguiente paso es utilizar elementos de posicionamiento similares a los de su competencia. Acción que refuerza su propósito.

Algunos de los conceptos sobre los que puede trabajar son la integridad, la innovación, futuro o comunidad.

7. Blockchain

Estamos ante el desafío más complicado del 2018. La gran ventaja que tiene es que se trata de un concepto tan novedoso que está todo por hacer y comprender.



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