El mercado de gran consumo creció un 3,7% en 2017, según el informe Nielsen 360

El mercado de gran consumo creció un 3,7% en 2017, según el informe Nielsen 360El consumidor sigue prestando atención a lo que gasta a la hora de hacer la compra, pero está dispuesto a pagar más por productos de calidad. Así lo pone de manifiesto el último informe “Nielsen 360”, relativo a la evolución del mercado de gran consumo en España en 2017.

El estudio ha sido presentado hoy en Welkhome Club (Madrid) de la mano de Gustavo Núñez, Director General de Nielsen en España y Portugal; y Alfonso Delgado, responsable del estudio. Ambos han coincidido en que el mercado de gran consumo ha presentado unas cifras más que positivas el año pasado.

El aumento de la confianza del consumidor ha sido el elemento del estudio que más han querido resaltar. El año pasado, los consumidores confiaron en un 91% en el mercado del gran consumo. Con ello, se puede ver que se están alcanzando niveles parecidos a los que había antes de la crisis económica.

El valor del mercado del gran consumo también se encuentra en alza. En concreto, el año pasado este mercado ha crecido un 3,7% respecto al año anterior, lo que ha hecho que los precios suban un 2,1%. Como han apuntado en la presentación del estudio, este crecimiento contenido permite a las empresas poder consolidar más proyectos e innovar.

En cuanto al tipo de alimento que más han preferido los consumidores el año pasado, el informe destaca el crecimiento de los productos frescos (3,5%), que suponen uno de cada tres euros que se invierten en la cesta de la compra.

Al consumidor no le ha importado hacerse con este tipo de productos, a pesar de que el precio de todos ellos ha ascendido. El pescado, es el producto fresco que más ha aumentado su precio (5,8%). En cambio, los huevos, la “proteína barata” ha sufrido una escasa inflación (0,7%).

Los productos envasados también han aumentado su valor (3,8%), siendo las bebidas las que más han experimentado este crecimiento (4,7%), debido fundamentalmente a las buenas condiciones climatológicas que acompañaron el 2017. Los refrigerados también se han visto revalorizados en un 5%.

Ante esta subida de precios e influenciado por la crisis económica, el consumidor sigue prestando atención a los productos que compra. En este sentido, la mayoría de los consumidores (56%) hacen la compra al precio más bajo posible. Y el 44% cuentan con un presupuesto ajustado.El mercado de gran consumo creció un 3,7% en 2017, según el informe Nielsen 360

Cambios y preferencias consumidor actual

La última edición de este estudio ha querido reflejar que el mercado tiene que seguir adaptándose a un consumidor senior. Esto se debe a que la población española se está envejeciendo, con un menor número de nacimientos al año y una mayor esperanza de vida.

Igualmente, el gran consumo debe prestar atención a los hogares unipersonales, ya que representan el 25% de los núcleos familiares españoles. Por ello, el consumidor actual prefiere comprar cerca de su casa y valora positivamente una excelencia en el servicio que se les presta en la tienda.

Aunque el consumidor ajusta el presupuesto que dedica a la lista de la compra, el informe Nielsen destaca que está dispuesto a pagar más por productos sanos (60%), sostenibles (47%), de calidad (57%) e innovadores (41%). De esta forma, el informe detecta cinco ejes en los que hay productos que están creciendo: salud, comodidad, ahorro, lo premium y la climatología.

Formatos comerciales

Nielsen indica que el año pasado los mercados experimentaron un crecimiento del 1,4%. De entre todos los establecimientos disponibles, los supermercados fueron las tiendas favoritas para los consumidores (92%), seguidos de los hipermercados (65%). En menor medida, se acude a otro tipo de tiendas, como panaderías o fruterías ya que se acude a ellas para hacer compras puntuales.

Lo que más valora el consumidor en este tipo de establecimientos es la buena relación calidad precio, las marcas propias y tener todo lo necesario en una única tienda. También, valoran positivamente que el ambiente sea agradable.

El gran consumo en el canal online

El e-commerce está ganando presencia y aumentando su facturación (551.000 millones de euros), lo que le ha hecho crecer en un 17%. Dentro de este canal, los productos que más han experimentado esta subida han sido los artículos de droguería y perfumería (26%), seguido de los frescos (22%).

No obstante, los productos envasados continúan siendo los más populares en este canal online, ya que el año pasado tuvieron una facturación de 446.000 millones de euros. Aquellos artículos que presentan un peso elevado, como pueden ser los alimentos para perros o el agua embotellada, son los más se adquieren a través del e-commerce.

Para seguir continuando en estos valores, el e-commerce debe vencer algunas de las barreras que señalan los propios consumidores. Los españoles no quieren pagar un coste extra en este canal (47%). Además, están preocupados por cómo va a llegar el producto a casa (28%).

Tendencias del mercado de la hostelería

Por último, el informe Nielsen ha destacado la relación del mercado de gran consumo y la hostelería. El año pasado este sector estuvo positivamente influenciado por el turismo, ya que España llegó a acoger a más de 88 millones de turistas.

Pero no solo el turismo ha hecho que la hostelería aumente. Con la paulatina salida de la crisis económica, los españoles están disfrutando más de su tiempo de ocio en bares, restaurantes y otros establecimientos gastronómicos. Esto se traduce en un crecimiento del sector de la hostelería del 3,5%.

No obstante, tras la crisis económica, el tipo de consumo en estos establecimientos ha variado. Los españoles suelen acudir a este tipo de establecimientos más por el día (especialmente a restaurantes y hoteles) que por la noche. En este sentido, el consumo nocturno es el único que ha disminuido su volumen en un -0,5%.

En relación con este mayor consumo diurno, las bebidas no alcohólicas son las que más han preferido los españoles este año. En cambio, el consumo de bebidas espirituosas ha descendido en un -0,1%.



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