Los eSports, un soporte de comunicación cada vez más atrayente para las marcas en España
Los eSports cada vez son populares en todo el mundo, y España no es ninguna excepción. Así lo revela el informe Inside eSports, elaborado por MKTG, perteneciente al grupo Dentsu Aegis Network. Para conseguir que 2017 fuese el año de los eSports en España, las marcas colaboradoras y patrocinadoras han tenido un papel fundamental, pues impulsan económicamente tanto a los jugadores, como a los equipos, las ligas y los eventos.
El informe concluye que la inversión durante el último año fue muy relevante, batiéndose récords para las nuevas marcas y destacando la incorporación de un gran número, que se consideran no endémicas del territorio, el 76,19% de las nuevas, lo confirma que se está convirtiendo, cada vez más, en un sector mainstream.
Durante el 2017 las marcas patrocinadoras ascendieron a un total de 79, teniendo un 18% de las mismas presencia en más de un activo. Intel es la compañía que patrocina un mayor número de activos en España.
En cuanto a los ingresos de los equipos, el 70% proviene de la publicidad y el patrocinio, distribuyéndose en 53 marcas patrocinadoras de 16 clubes profesionales. Además, todavía existe un nicho de negocio, pues hay equipos que no cuentan con ninguna marca colaboradora. En sentido inverso, hay equipos patrocinados por más de una marca, como es el caso de Giants Gaming, con ocho marcas, Movistar Riders, con siete, y Team Heretics, con cinco.
Las marcas también están presentes en las ligas, con un total de 17 patrocinadoras en España. En este sentido, destacan University, Superliga, ESL Masters España, VFO y TGX. El 52,9% de las marcas se vinculan a las ligas a través de League of Legends.
Por lo que respecta a los eventos, once de ellos han contado con una presencia muy relevante en competiciones de eSports. Con 23 marcas patrocinadoras y más de 580.000 personas impactadas, se consolida como una de las maneras con mejores resultados en cuanto a ROI. En cuanto a los patrocinios, los sectores más relevantes son periféricos y accesorios, hardware y comercio, con un 26,5%, un 15,1% y un 12,6%, respectivamente.
Además, el 48,1% de las marcas lleva a cabo tres tipos de acciones para mostrarse: la presencia publicitaria, la activación de eventos y la generación de contenidos. La presencia más elegida es a través de las camisetas de los equipos, alternativa escogida por el 72,2% de las marcas.
Las marcas endémicas obtienen mayor presencia que las no endémicas, pero a una distancia cada vez menor, con un 53% y un 47% cada una. Entre las no endémicas destacan San Miguel y Movistar, incorporadas durante este último año. Movistar, además, ha puesto la entrada más ambiciosa de una marca puesto que no solo ha patrocinado equipos o ligas, sino también lanzado un portal de noticias y un canal de televisión propio.
“En los últimos años los eSports se han convertido en uno de los grandes atractivos en el ámbito del ocio, el deporte y el entretenimiento, especialmente este pasado año 2017 con la entrada de grandes marcas y el incremento de la inversión. En MKTG estamos al tango de esto y es por ello que trabajamos para desarrollar la presencia de las marcas de nuestros clientes en este territorio”, ha afirmado Jesús García, CEO de MKTG.
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