El Gobierno toma las riendas de la defensa de los consumidores
El Ministerio de Salud y Consumo creará una Dirección General de Consumo, organismo orientado a la defensa de los derechos de los usuarios.
Durante muchos años los consumidores se han sentido desamparados a la hora de reclamar a una compañía. La suerte de los ciudadanos ha quedado en mano de organizaciones como Facua o la OCU que, aunque son enormemente activas a la hora de informar a los afectados, prevenir y denunciar, su campo de acción es limitado.
Es por ello que el Ministerio de Salud y Consumo busca crear una Dirección General de Consumo a través de la que velar por los derechos de los usuarios y que contará con la colaboración de las principales asociaciones.
Según señala el diario El Mundo, se trataría de un organismo “ad hoc” cuya principal línea de acción se orientará a dar respuesta a las quejas de los ciudadanos en materia de consumo, diseñando unas pautas con las que detectar y solventar las vulneraciones a los usuarios evitando perjuicios a gran escala.
Para ello, desde las asociaciones de defensa del consumidor ven necesario establecer sanciones a las empresas y piden al ejecutivo otorgar ese poder a los distintos organismos, así como a la CNMC tal y como ya ocurre en otros países del territorio europeo.
Aunque todavía no se conocen mayores detalles, este esbozo del proyecto se presenta como el primer paso en firme hacia una mayor defensa de los derechos de unos consumidores que todavía lo tienen muy difícil para reclamar y ser compensados.
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