2019, un año que puede ser clave en la historia de Apple
Mientras escribo estas líneas quedan muy pocas horas para que el año 2018 termine. Un 2018 que a nivel financiero ha tenido una primera mitad espectacular, seguida de una segunda mitad indudablemente pesimista. Pero es algo que ya hemos hablado mucho durante las últimas semanas: Apple se prepara para un cambio. Y es uno de esos cambios que pocas veces se han visto en la compañía. Cambios que son cada vez más raros.
De hecho podríamos llamarlo 're-enfoque' en vez de cambio. No es nada nuevo, la compañía ha tenido ya grandes re-enfoques durante sus últimos veinte años. Hace dos décadas, el pilar central y casi único de la compañía era el Mac. Luego apareció el iPod y la iTunes Store como el primer gran servicio de la compañía. Luego el iPhone hizo empequeñecer todo lo demás... y ahora parece que esa época se acaba.
Más y mejor: 2019 será el año de Apple diversificando su crecimiento
Los inversores y analistas no tuvieron muchas dudas (al menos relativamente) cuando el iPod sustituyó al Mac y el iPhone sustituyó al iPod como pilar central de ingresos de Apple. La nueva fuente de dinero, la nueva gallina de los huevos de oro ya estaba allí, no quedaban dudas acerca de la futura estrategia de la compañía (como mucho se dudaba acerca de si la estrategia iba a funcionar.
Sin embargo, ahora Apple se ha ramificado tanto que aunque todo el mundo sea optimista con la compañía a largo plazo, nadie se atreve a decir de dónde va a venir la mayor parte de los ingresos de la compañía. Queda claro que eso de que el iPhone se quede con más de la mitad del negocio entero de la compañía se acaba: el sector de servicios y de accesorios/wearables crece a muy buen ritmo.
Pero ¿serán esos los sustitutos? ¿Será el negocio de los accesorios (AirPods, Apple Watch) el que va a desbancar al iPhone? ¿O más bien serán otros sectores los que van a contribuir a que Apple se equilibre para seguir creciendo? Porque hay mucho de que hablar acerca del futuro de Apple. Recuerda que la compañía:
- Está preparando su propia plataforma de conducción autónoma
- Está preparando su propio catálogo de revistas
- Está preparando su propio catálogo de series, películas y documentales
- Está preparando sus propias gafas de realidad aumentada/virtual
Todo eso jugará un papel importante a lo largo de 2019, a más tardar en 2020. No dudo que desde el despacho de Tim Cook el futuro de apple ya está cuidadosamente trazado, pero esta vez hay más dudas acerca de qué es lo que se va a llevar más ingresos. Es un re-enfoque de los más complicados, con más oportunidades que hemos visto hasta ahora.
Y además, a nivel de los dispositivos actuales también puede haber grandes novedades. La potencia del chip A12X en los nuevos iPad Pro puede dar lugar a un iOS mucho más rico y flexible, así como a nuevos Mac con esos mismos chips sustituyendo a los de Intel. El Apple Watch y los AirPods también pueden tener mejoras muy interesantes, y no nos olvidamos de ese Mac Pro modular que tiene que llegar dentro de poco.
Con todo esto, 2019 se plantea como un año para que Apple haga un punto de inflexión. Un año para dejar atrás la época en la que un descenso en las ventas del iPhone provoque que la valoración bursátil de la compañía caiga en picado, para entrar en una época en la que las fuentes de ingresos de la compañía sean más variadas. Nadie puede saber del cierto cómo le va a ir, pero Apple tiene centenares de miles de millones de dólares en los bancos para cubrirse las espaldas. Va a ser muy interesante.
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La noticia 2019, un año que puede ser clave en la historia de Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .
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