La transformación digital de la industria valenciana ha comenzado

Un 9% de las compañías cuenta con una estrategia de captación que se basa en Internet, un punto fundamental dentro de los procesos de transformación digital

En el actual contexto de transformación digital, las empresas que no se actualizan a la nueva realidad industrial están abocadas a la desaparición. La digitalización es más que una necesidad y de ella depende la supervivencia de las compañías. La implantación de departamentos de marketing industrial y su inclusión en las estrategias de ventas son dos de las vías clave para entender el proceso de digitalización en la industria valenciana.

Ser consciente del estado del Marketing y Ventas en el sector industrial permitirá a las empresas saber en qué punto del proceso se encuentran y cuál es su capacidad frente a la competencia. El informe realizado por la agencia Connext, especializada en marketing industrial, pinta un cuadro perfecto para entender la industria en España y la Comunidad Valenciana y encarar los desafíos que suponen las necesidades actuales.

Las claves del Marketing industrial a partir de los datos del sector

Internet es actualmente la gran ventana de oportunidad para abrirse a un nuevo mercado y generar más negocio, así como localizar potenciales clientes. Los resultados del informe muestran cómo la industria valenciana está todavía en la fase de crecimiento de la transformación digital, con departamentos de Marketing de muy reciente creación, con casi la mitad de los trabajadores del sector con menos de 2 años en su puesto de trabajo.

La disciplina del marketing industrial es relativamente nueva y sus funciones todavía no se han asentado en la cultura corporativa de todas las empresas. Sin embargo, el éxito en la transformación digital depende de la confluencia de los departamentos de Marketing y Ventas, para que se fortalezca en cuestión de posicionamiento, visibilidad y contenidos. Esto es especialmente importante en el caso del Marketing b2b, ya que llegar a los posibles clientes no se puede conseguir de la misma manera que en los b2c y la cartera de clientes depende más de un buen posicionamiento y una web actualizada.

Precisamente, el informe enseña que la metodología de captación de contactos comerciales y potenciales clientes continúa siendo “analógica” en la gran parte de los casos, es decir, sin interferencia de las nuevas tecnologías. Únicamente un 9% de las compañías cuenta con una estrategia de captación que se basa en Internet, un punto fundamental dentro de los procesos de transformación digital. En este sentido, el posicionamiento SEO, el Inbound Marketing y la actualización y adaptación constante de las web son esenciales para el éxito. La web, especialmente en los casos de venta online, es prioritaria para poder competir dentro de la industria. Es así que el marketing industrial y b2b debe configurar sistemas y estrategias que ponen a la web y la creación de contenido en el centro de sus acciones para captar nuevos clientes. Las newsletter y las jornadas técnicas son dos de las formas más extendidas para la fidelización de los clientes.

Además, en cuestión de externalizar tareas y funciones, las empresas suelen contratar agencias externas para las piezas promocionales tradicionales, si bien la constante necesidad de crear contenido propio hace que su contratación crezca (actualmente en un 24%). En el contexto valenciano, cuando se trata de confiar en especialistas en la cuestión, la agencia de Marketing Industrial Connext es una opción perfecta, con una experiencia de más de 20 años en el mercado y ofreciendo grandes resultados en cuestiones de Inbound Marketing y en la monitorización de las acciones para la obtención de resultados.

La implantación de nuevas metodologías para triunfar en la transformación digital

La transformación digital supone la creación y estrategia de nuevas metodologías dentro de los departamentos de Marketing y ventas. El éxito de la digitalización pasa por la implantación de un marketing industrial que cuente con los recursos, tanto humanos como económicos, para acompañar a la empresa en esta fase de crecimiento.

El margen de mejora es muy amplio, ya que hablamos de un sector en crecimiento, donde las pequeñas acciones en aras de la digitalización permitirán a la empresa competir. En cuestión de competitividad, el IVACE, el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial, es una institución que puede acompañar a la compañía en la confección de las estrategias, a través de jornadas de formación, asesoramiento y de informes. Más allá del apoyo que el Institut puede proporcionar, el soporte de una agencia especializada permitirá a la empresa perfeccionar las metodologías de actuación y las acciones del departamento.

En definitiva, las empresas valencianas deben afrontar la transformación digital actuando en la vía del Marketing industrial. De esta manera, la cartera de clientes crecerá y se fidelizará a través de las nuevas tecnologías y de Internet, una herramienta más para crear contenido y diseñar nuevas formas de negocio, así como es una forma de mantener la competitividad. Es así que la inversión en digitalización no debe ser vista como un coste, tanto en personal como en acciones y estrategias, pues supondrá un beneficio a medio y largo plazo para la compañía.

Nota de prensa

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto



from Marketing Directo https://ift.tt/2Vna0V1
via

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los usuarios de Apple, los que más dinero gastan en compras online

Lawnchair and Hyperion launchers add Sesame Shortcuts integration

These are the best Black Friday 2019 deals in Canada! 🇨🇦