El número de usuarios de VOD se estanca, pero su uso se intensifica
Según un estudio de Deloitte, las suscripciones de VOD (video on demand) ya no crecen tanto como antes, al menos en Alemania.
El 60% de los alemanes utiliza los llamados servicios VOD, con los que, a diferencia de la televisión lineal, se pueden ver los programas en cualquier momento. En los últimos dos años, la proporción de usuarios de VOD en la población total del país se ha incrementado solo en un 5%, incluso con nuevas ofertas como DAZN o Eurosport Player. Esto contrasta con los datos de los dos años anteriores, en los que la tasa de crecimiento seguía siendo del 21%.
Para los asesores económicos de Deloitte, que han encuestado a cerca de 2.000 consumidores alemanes para llevar a cabo el estudio Media Consumer Survey, hay una conclusión clara: la época de alto crecimiento ha terminado y los servicios de VOD están alcanzando su cenit.
La explicación para esto la encontramos en los grupos de edad. Para los consumidores menores de 35 años, el contenido a la carta es mayoritario. El 89% de los jóvenes de 19 a 24 años, por ejemplo, usan estos servicios; por tanto, no queda mucho espacio para el crecimiento.
En el caso de los usuarios mayores, sin embargo, la falta de contenido atractivo para este grupo hace que apenas se sumen nuevos usuarios. Entre las personas de 55 a 64 años, el porcentaje de usuarios de VOD es solamente del 42%.
La mayoría sigue viendo televisión lineal
Si bien la proporción apenas crece, la intensidad de uso de plataformas como Netflix está aumentando. El 32% de los encuestados y, por lo tanto, más de la mitad de los usuarios de VoD, dicen que consumen más contenidos que hace un año.
Por su parte, la televisión lineal sale perjudicada, pero no demasiado. Entre todos los grupos de edad, predomina el consumo no lineal para el 16% de los alemanes, especialmente en el caso de los usuarios más jóvenes. Hace dos años, la cifra era del 13%.
El cambio de TV lineal a no lineal es, por tanto, más moderado de lo que cabía esperar, dadas las tasas de crecimiento de los servicios de streaming de vídeo. Los autores del estudio explican que los consumidores no se decantan de manera exclusiva por una o por otra, sino que aprecian tanto las series de éxito de Netflix como los eventos en vivo de la televisión clásica.
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