La Super Bowl emitirá los anuncios más caros de su historia

Se estima que el evento deportivo será visualizado por 100 millones de espectadores y los anuncios han sido vendidos por una media de 5 millones de euros cada uno

Super Bowl

La Super Bowl se ha convertido en un evento famoso en todo el mundo. No solo por el enfrentamiento entre los Chiefs de Kansas y los 49ers de San Francisco, sino también por el show que se monta durante el evento deportivo. Además, se estima que será visualizado por 100 millones de personas, un número tan grande de audiencia que no puede pasar desapercibido para las marcas.

Existen 77 anuncios de 30 segundos cada uno en el tiempo que transcurre el evento y las marcas se pelean por aparecer en uno de ellos. Este hecho hace que se ponga en rigor la ley de la oferta y la demanda, y, por consiguiente, el precio de los anuncios suba. De hecho, todos los espacios publicitarios fueron vendidos en noviembre, consiguiendo un récord en la historia de la Super Bowl con los anuncios más caros de su trayectoria: Unos 5 millones de euros por anuncio, según informa Fox Sports, la cadena encargada de televisar este gran acontecimiento que tendrá lugar en Estados Unidos, en el Hard Rock Stadium de Miami.

Las marcas protagonistas vendrán de diferentes sectores, siendo los más activos automoción (17%) y alimentación (6%). Así, podremos encontrar a marcas como Doritos, Budweiser, Hyundai, Audi, Porche, Amazon y Cheetos en los espacios publicitarios.

Los 77 espacios publicitarios que tendrán lugar durante la Super Bowl serán visualizado por 100 millones de personas

Por otro lado, un evento de estas características también es aprovechado por el ámbito político. Esto añadido al crecimiento de las plataformas de vídeo en streaming se transforma en la participación de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos (Donald Trump y Michael Bloomberg), quienes invertirán más de 11 millones de dólares cada uno para aprovechar el momento y atraer a sus electores con sus spots.

España no se queda atrás y se suma también a la visión de este gran evento deportivo. Este año, los aficionados podrán ver el encuentro a partir de las 00:30 horas a través del canal #Vamos de Movistar, donde el año pasado se concentraron 225.000 personas con el mismo propósito. Estos datos influyen en los medios generalistas y especializados de nuestro país, que se suman y hacen eco de la gran final de fútbol americano.

La Super Bowl en cifras

Para los no aficionados que no entiendan la fama de este evento deportivo, deben saber que se trata de un espectáculo que dura cerca de cuatro horas y es de los pocos seguidos de manera masiva en los hogares del país americano. Uno de sus momentos más esperados son las actuaciones que tienen lugar en el descanso. Este año serán protagonizadas por Jennifer López y Shakira, encajando un ritmo hispano en el gran show, durante el intermedio.

Que las marcas se peleen por participar en el evento tampoco es casualidad. La publicidad juega un gran papel en este evento y por ello, la inversión de las piezas realizadas especialmente para esta fecha sale más que rentable. Tal es la importancia de los anuncios, que el 24% de los espectadores no lo perciben como publicidad, sino como parte del entrenamiento y suelen compartirlos a través de sus redes sociales.

Las marcas podrán alcanzar en este evento la audiencia multidispositivo gracias a sus anuncios

Para Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold, compañía que ha analizado el comportamiento social durante la Super Bowl: "La Super Bowl se ha convertido en un evento único para la publicidad, con un impacto creciente en España. Conocer el mercado y cómo se comporta la audiencia ayudará a las marcas a encontrar momentos y canales antes, durante y tras el encuentro para alcanzar con sus anuncios a la audiencia multidispositivo",

Las redes sociales juegan un papel importante en un evento de estas características

Las redes sociales también forman parte del evento de una forma activa, o así lo demuestran los datos:

- En 2018, la gran final de la NFL generó 414 millones de interacciones, siendo 107,7 sólo de Twitter, Facebook e Instagram.

- Facebook registró un 62% de interacciones de mujeres y un 38% de hombres.

- YouTube también es una plataforma a tener en cuenta, pues los anuncios que participaban en la Super Bowl en 2018 fueron vistos más tarde en esta plataforma un 16% más que el año anterior.

Pero lo más importante no viene en las interacciones, sino en el consumo final. El 75% de las personas siguen el partido en sus casas y 45 millones de personas organizarán una fiesta especial para ver el partido. Mientras, tan solo el 7% lo hará desde algún bar. Estos datos se suman a que el 82% comprará comida y bebida, el 11% ropa y merchandising de su equipo, el 8% una nueva televisión y otro 8% decorará la casa para el partido.

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