El coronavirus provoca una copiosa «tala» de empleos en las redacciones de los medios


Durante las últimas semanas se ha recortado hasta 300 empleos en diarios locales y webs de noticias al otro lado del charco como consecuencia del coronavirus.

La crisis del coronavirus se está traduciendo en más hambre de información por parte del consumidor y como consecuencia las audiencias de los canales de televisión y las visitas a las webs de noticias se han disparado en el transcurso de los últimos días.

Sin embargo, parece que al aumento en el consumo de medios podría no asegurar el trabajo de los periodistas a largo plazo. Más bien al contrario. No pocos empleos penden de un hilo en los medios como consecuencia del derrumbe en los presupuestos de publicidad.

De acuerdo con los datos manejados por CNN Business, aproximadamente 100 puestos de trabajo desempeñados por redactores en diarios locales y webs de noticias desaparecieron durante las tres primeras semanas de marzo en Estados unidos. Y durante la última semana la cifra escaló hasta los 300 empleos.

Los despidos afectan no sólo a los tradicionales medios impresos sino también a la webs de noticias, muchas de las cuales esperaban dejar atrás por primera vez los números rojos en 2020.

Es, por ejemplo, el caso de BuzFeed. "Aunque estábamos muy bien encaminados para convertirnos por fin en rentables a lo largo de este año, el efecto del coronavirus en la economía global hará que perdamos dinero de manera casi inevitable, aun cuando tomemos medidas drásticas para mantener los costes bajo control", explica Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed en un email interno enviado a sus empleados.

BuzzFeed no hará recortes en su plantilla, pero sí bajará el salario a sus empleados

BuzzFeed no recortará por el momento el tamaño de su plantilla, pero sí reducirá los salarios de sus empleados. Todos aquellos que se embolsen un sueldo de menos de 65.000 dólares cada año deberán renunciar a un 5% de sus emolumentos en abril y mayo.

Por su parte, los empleados con salarios anuales de entre 65.000 y 90.000 dólares sufrirán un recorte en su jornal del 7%. Aquellos cuyos sueldos estén por encima de los 90.000 dólares verán mermada su remuneración en un 10%. Y los ejecutivos percibirán entre un 14% y un 25% menos salario "hasta el final de la crisis", dice Peretti.

Jim Spanfeller, CEO de G/O Media (una compañía a la que están adscritos exitosos blogs como Gizmodo, Deadspin y Jezebel), ha puesto también sobre aviso a su empleados. "Este no será un momento fácil y agradable para nuestra compañía", asegura al tiempo que advierte que la mala situación económica emanada del coronavirus acabará impactando en el grupo. Así y todo, G/O Medio no contempla por ahora ningún despido.

La crisis podría agudizarse aún más en el transcurso de las próximas semanas, golpeando particularmente a los profesionales "freelance". Como parte de su medidas con el foco puesto en la austeridad, algunas redacciones ha metido ya el tijeretazo a sus presupuestos para periodistas "freelance"

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