Cómo calcular lo que cuesta el provechoso influencer marketing

influencer marketingEl influencer marketing ha gozado de una enorme expansión durante los últimos años. Cada vez más marketeros deciden apostar por los creadores digitales para promocionar sus productos y servicios, a pesar de que el ecosistema todavía peque de falta de transparencia. De entre todas las redes sociales, sin duda alguna la que más inversiones atrae en este sentido es Instagram.

De hecho, en 2017 el influencer marketing ya se había convertido en toda una industria en Instagram, con más de 1.000 millones de dólares, una cifra que podría triplicarse en 2019. Según la plataforma de influencer marketing Activate, el 92% de los marketeros y el 88% de los influencers ya afirman utilizar este tipo de campañas este año. Una muestra más de su enorme crecimiento.

Pero el este tipo de marketing es tan exitoso como complejo. Es difícil saber dónde y cuánto gastar, en quién confiar y cómo. Casi ninguna industria se rige por dogmas inamovibles y el influencer marketing tampoco lo hace. Ahora bien, existen determinadas consideraciones a tener en cuenta para sacar el máximo partido a los influencers sin dejarse toda la cartera en el camino, como señala Morgan Kaye, vp of studio and software-as-a-service strategy de Activate en Adweek.com.

¿Dónde gastar?

Cada producto publicitario tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Las publicaciones de Instagram, ya sean vídeos o fotografías, individuales o en diapositivas, ofrecen contenido auténtico con un gran storytelling. Pero también tienen un coste algo y, debido a los algoritmos de la red social, pueden pasar desapercibidas en poco tiempo.

Las Stories también ofrecen autenticidad y varias piezas de contenido, pero son efímeras. Agregar un deslizamiento puede hacerlas más rentables y aumentar el tráfico directo a la página web de la marca. Por otro lado, las encuestas son un elemento particularmente único, pues permiten obtener una retroalimentación instantánea.

Las Stories Highlights tienen un coste mayor, pero también más visibilidad. Lo mismo se puede aplicar a un enlace en la bio. En cuanto a IGTV, la función más novedosa de la aplicación, tiene un coste alto pero un storytelling más profundo y auténtico. Pueden merecer la pena para algunas marcas.

Si bien todas ellas se pueden utilizar de forma individual, realizar una campaña que combine el contenido puede rebajar el precio entre un 10% y un 15%, además de ofrecer un enfoque más personal y holístico.

¿Cuánto gastar y cómo calcularlo?

No hay una respuesta única, pero sí hay factores determinantes. Una regla es calcular alrededor 100 dólares por cada 10.000 seguidores, pero hay que tener en cuenta otros factores, como la calidad de contenido, el engagement y las tarifas de la agencia.

Una publicación en vídeo, con los costes de producción y asociados, puede aumentar el coste entre un 40% y un 50%. Una presentación de dispositivas, por otro lado, suele ser entre un 30% y un 40% más cara que una sola instantánea.

Las Stories, en cambio, solo aumentan entre un 10% y un 15%, dada su naturaleza de bajo coste. Si se añade un deslizamiento, el coste puede fluctuar entre un 10% un 20%. Si se añade una encuesta, los costes no suelen variar. Teniendo esto en cuenta, las encuestas son una de las herramientas más infrautilizadas por las compañías.

En cuanto a las Stories Hightlight, su posición privilegiada pueden aumentar el precio de una sola publicación entre un 15% y un 25%. Los enlaces a la bio se han quedado atrás y son muy complejos de predecir. El aumento del coste puede fluctuar entre un 5% y un 40%.

Otros factores a tener en cuenta

A todo ello hay que sumar factores como la existencia de derechos de uso de contenido, que pueden duplicar o incluso cuadriplicar la tarifa estándar. La exclusividad también puede afectar al precio, dependiendo del tiempo de exclusividad solicitado al influencer, especialmente si es de más de un par de semanas.

Los plazos ofrecidos para la creación de contenido también influirán. Cuanto más se presione al creador, más se elevará el precio.

Una parte esencial del influencer marketing es el establecimiento de relaciones reales. Si el creador de contenidos no se siente cómodo con la marca o su relación es tensa, los costes pueden ascender. Incluso puede que el influencer no quiera trabajar más con la marca.

En conclusión, no existen reglas estrictas a la hora de fijar precios y hay infinitas maneras de gestionar una estrategia. A medida que Instagram lance nuevos productos publicitarios, las posibilidades se multiplicarán.

 

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