12 campañas en las que Burger King asa a la parrilla a su rival más acérrimo: McDonald’s

Sabedor de que frente a McDonald's pierde inevitablemente en el terreno de las cifras, Burger King ha convertido el ingenio, utilizado como proyectil contra su rival más acérrimo, en un arma publicitaria de atracción masiva.

burger kingDicen que la escasez de recursos agudiza el ingenio y lo estira como el chicle para lograr fenomenales piruetas creativas. Aunque ese titán de la comida rápida que es Burger King no es parco en recursos ni mucho menos, a la sombra de McDonald's, su rival más acérrimo, sus hercúleas hechuras se contraen considerablemente y es entonces cuando entra en escena el ingenio, ese gracejo inigualable con el que la célebre cadena de hamburgueserías planta cara (en clave publicitaria al menos) a su "némesis".

Con los números contantes y sonantes sobre la mesa, esos que que no mienten y ponen (para bien y para mal) a cada uno en su sitio, McDonald's da indiscutiblemente sopas con honda a Burger King. El valor de marca de Burger King, cifrado en 7.100 millones de dólares, palidece inevitablemente con el de McDonald's, estimado en 130.400 millones de dólares. En cuanto a número de establecimientos, la cadena de los arcos amarillos supera también con creces a la marca del "Have It Your Way": 37.000 frente a 15.000 restaurantes.

Burger King, que se mete sin sonrojo alguno en la piel de David contra Goliat, es perfectamente consciente de que McDonald's le gana la partida de las cifras. De su derrota en este terreno, el de los números, emana, no obstante, el caudaloso torrente de su canallesco desparpajo, el que vuelca copiosamente en sus campañas publicitarias.

A Burger King su rol de David contra Goliat le sienta estupendamente

Abundantes no tanto en presupuesto como en ingenio, las campañas de Burger King, que fue la marca más premiada en la última edición de Cannes Lions, son poderosísimos imanes a la hora de atraer la atención de la audiencia, sobre todo cuando a la compañía le da por lanzar pullas a su archienemigo McDonald's (que es bastante a menudo por cierto)

La semana pasada Burger King era noticia por emplazar junto a un restaurante de McDonald's (que previamente le había buscado las cosquillas la verdad sea dicha) un cartel con el lema tan genial como poco diplomático "¿Por qué juegas con fuego si no usas la parrilla?".

Esta campaña es sólo una de las muchas en las que Burger King interpela (casi siempre con ánimo de mofa) a su rival McDonald's.

Buceamos en el deliciosamente gamberro historial publicitario de Burger King para recordar algunas de las campañas en las que la compañía de "fast food" pega mordiscos (en clave publicitaria) a McDonald's:

1. "Los cumpleaños de los niños deberían ser felices" - LOLA MullenLowe (España)

En esta campaña firmada por la agencia española LOLA MullenLowe Burger King lanza una indirecta muy directa a McDonald's, a quien da un sonoro bofetón a cuenta de su célebre mascota Ronald McDonald, que en calidad de payaso infunde terror supuestamente a los más pequeños de la casa (máxime cuando estos tienen la ocurrencia de celebrar sus cumpleaños en los restaurantes de la cadena de los arcos amarillos).

2. "In case of fire use fire free zone" - Ingo Estocolmo (Suecia)

Hace sólo unos meses Burger King emplazaba en la ciudad de Copenhague un osado cartel en el que dirigía a sus clientes hacia McDonald's si se desencadenaba un incendio en su propio restaurante, sito al otro lado de la calle.

3. "Burn That Ad" - David São Paulo (Brasil)

En esta díscola y divertida acción publicitaria Burger King invita a sus clientes a quemar anuncios de la competencia (si son de McDonald's mejor que mejor) con la ayuda de la realidad aumentada para beneficiarse así de un suculento premio: un Whopper gratis.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

4. "The Not Big Macs" - Ingo Estocolmo (Suecia)

Hace unos meses, cuando McDonald's acababa de quedarse compuesto y sin derecho a utilizar en exclusiva la marca Big Mac en la Unión Europea, Burger King se descolgó con una campaña para dar la puntilla (aún más) a su rival más acérrimo. El eje central de esta campaña, lanzada en Suecia, eran cuatro menús (de Burger King por supuesto) rebautizados como "The Not Big Macs".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. "The Whopper Detour" - FCB Nueva York (Estados Unidos)

En "The Whopper Detour" Burger King "trolea" a su eterno rival McDonald’s incitando a sus clientes a acudir a las inmediaciones de los locales de la cadena de los arcos amarillos para pedir Whoppers (con la app móvil de la cadena de restauración) y beneficiarse así de una apetitosa promoción: Whoppers por apenas un centavo. Esta ingeniosa campaña echó el lazo a 3 Grand Prix en Cannes Lions 2019.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

6. "Flame Grilling Is Hard To Resist" - David Miami (Estados Unidos)

Burger King, cuyo elemento diferencial son las parrillas con las que prepara sus hamburguesas, da un puntapié (otro más) a McDonald's en esta campaña rebosante de hilarante "mala baba". Las protagonistas de esta acción publicitaria son las parrillas emplazadas en los jardines de mansiones pertenecientes a altos cargos de McDonald's ¿El objetivo? Demostrar que incluso para sus competidores "es difícil resistirse a la llama de la parrilla".

7. "Scary Clown Night" - LOLA MullenLowe (España)

En la aclamada campaña "Scary Clown Night", en cuyo vídeo promocional aparece un payaso con un asombroso (y nada casual) parecido a Ronald McDonald, Burger King animaba a sus clientes a acudir a sus restaurantes vestidos de payasos (en su vertiente horripilante) durante la noche de Halloween para ser agasajados con un Whopper gratis.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

8. "Gift of Fire" - Grabarz & Partner (España)

En esta campaña Burger King obsequia a McDonald's con un fogoso (y probablemente perverso) regalo navideño: una parrilla. Para hacer entrega de tan ardiente presente la mascota de Burger King se subió a bordo de un helicóptero para desplazarse a un restaurante de McDonald's, depositar allí la parrilla en medio de un enorme espectáculo pirotécnico, y dedicar a la marca de los arcos amarillos una ardiente versión del célebre villancico "Jingle Bells": "Gift of Fire".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

9. "#UnDíaSinWhopper" - David Buenos Aires (Argentina)

El 10 se noviembre de 2017 Burger King celebró en Argentina el "Día sin Whopper" y se negó a vender su producto más emblemático a sus clientes, a los que para más inri envió a los establecimientos de la competencia (McDonald's por supuesto). La empresa de Ronald McDonald celebraba ese día en el país sudamericano el "McHappy Day", una jornada en la que McDonald's se compromete a donar todos sus ingresos a los niños enfermos de cáncer, y en vista de tan loable iniciativa a Burger King no le dolieron prendas a la hora de "prestar" sus clientes a su enemigo más íntimo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

10. "Scariest BK" - David Miami (Estados Unidos)

En esta genial campaña, lanzada en Halloween, un restaurante de Burger King emplazado en el neoyorkino barrio de Queens se disfrazó cubriéndose de sábanas blancas de McDonald’s (de su fantasma en realidad) para pegar un buen susto a sus clientes y hacer "chinchar" de paso a su rival.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

11. "#WhoIsTheKing" - Buzzman (Francia)

"#WhoIsTheKing" es en realidad la réplica de Burger King a una campaña de McDonald’s en la que la cadena de los arcos amarillos pone de relieve la escasez de restaurantes de su rival en Francia. Aunque la campaña de McDonald's era particularmente punzante (además de dar cobijo a una verdad como un templo), Burger King no se arredró y contraatacó con otra campaña en la que dos de sus clientes paran a propósito en un restaurante de McDonald's para tomar café y seguir haciendo kilómetros (qué se le va a hacer) hasta llegar a su cadena favorita de cadena rápida y llenar el buche con sendos Whoppers.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

12. "McWhopper" - Y&R Nueva Zelanda (Nueva Zelanda)

En esta multipremiada campaña Burger King más que buscar las cosquillas a McDonald's le tiende la mano (aunque lo hace, la verdad sea dicha, siendo fiel a su jocoso e irreverente estilo). Coincidiendo con el Día Mundial de la Paz Burger King hizo una singular oferta a McDonald's: la comercialización durante 24 horas del denominado "McWhopper" (algo así como un híbrido de Big Mac y Whopper) en un restaurante de Atlanta, una ciudad a medio camino de las sedes de ambas de compañía. McDonald's declinó la oferta apelando a una colaboración más ambiciosa y de más amplio alcance, y pese a las calabazas (o precisamente gracias a ellas) Burger King estuvo en el candelero mediático durante muchísimo tiempo a costa de meter en un auténtico "fregado" a su archienemigo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto



from Marketing Directo https://ift.tt/2MvO8py
via

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los usuarios de Apple, los que más dinero gastan en compras online

Lawnchair and Hyperion launchers add Sesame Shortcuts integration

These are the best Black Friday 2019 deals in Canada! 🇨🇦