Google mira más allá de Facebook y WhatsApp con una nueva aplicación

Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos relacionamos y en gran parte eso es gracias a los smartphones. Es curioso, sin embargo, que aunque Google se ha posicionado en primera línea con Android, no ha conseguido ser relevante en el aspecto comunicativo, donde ha ganado Facebook.

La empresa capitaneada por Larry Page y Sergei Brin realizó varios intentos con propuestas como Google Wave, Google Plus o Hangouts, intentando ser rivales tanto de las aplicaciones sociales puras como Facebook como de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Pese a tener nuevos acercamientos como el RCS parece que Google ya ha entendido que no puede crear un rival de WhatsApp o Instagram simplemente imitando a sus rivales, así que ha decidido ir por otro camino.

Esto es un elemento clave a la hora de derrocar a un gigante: no intentar vencerlo en su terreno. Cada vez que una marca cae es porque la que la sucede ha sabido adelantarse a ella, no imitarla.

Lo hiperlocal será lo relevante en lo social en los próximos años

En la última década hemos visto cómo las redes sociales nos llevaban a casi cualquier lugar del mundo pero irónicamente lo que estaba más cerca físicamente parecía estar más lejos.

Es en eso en lo que se han centrado algunas aplicaciones y servicios, en crear redes sociales en zonas muy concretas. No hablamos de países o ciudades, sino de barrios, comunidades en las que detalles como el horario de un local, la calidad de un establecimiento o simplemente el conocer a los vecinos sean datos relevantes.

Google ha elegido ese acercamiento para adquirir algunas startups y lanzar una nueva propuesta, por ahora en La India. Se llama Neighbourly y se basará en preguntas y respuestas dentro de una zona geográfica muy contenida.

Lo curioso es que podemos bien realizar preguntas o bien responderlas, pero también podemos navegar entre las que haya en nuestro barrio, aprendiendo cosas del mismo que quizás no sabíamos.

Esto es relevante porque los intereses de nuestro vecinos serán más parecidos a los nuestros que los de otros ciudadanos de otras zonas de las ciudades. No es igual de importante buscar un parque al que llevar tu perro si vives en el centro de una ciudad que si tienes una casa con patio.

No es un rival de Facebook, por ahora

redes sociales

Este acercamiento de Google no supone un ataque directo a Facebook y WhatsApp como plataformas dominantes en La India, pero sí que intenta abrir una grieta en el domino de la empresa de Mark Zuckerberg.

Pero si algo nos ha demostrado Instagram es que una vez que tienes una base de usuarios puedes hacer un giro dentro de tu plataforma para atraer al resto de usuarios añadiendo funciones.

Si Neighbourly obtiene la tracción necesaria no sería descabellado que Google la dotara de más funciones y que la sacara de Asia para potenciar lo que por ahora sólo se hace de forma parecida en Google Maps.

Quizás este sea el futuro de lo social, o al menos de una parte de ello.



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